Declaración de Identidad

La Corporación Desarrollo y Paz del Tolima TOLIPAZ es la unión de voluntades de diferentes instituciones públicas y privadas presentes en el departamento del Tolima con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades en los pobladores, organizaciones e instituciones y potenciar las existentes para que sea la misma comunidad quien agencie y gestione su propio desarrollo y puedan vivir así, la vida que quieren y valoran enfocada en la construcción de la paz.

De esta manera, todas las acciones desarrolladas por TOLIPAZ estarán enfocadas a:

  • El fortalecimiento a nivel social, económico, político y cultural de las comunidades afectadas por el conflicto armado y vulnerables del Tolima.
  • La cooperación con la institucionalidad pública y las organizaciones sociales del territorio.
  • El fortalecimiento de una nueva institucionalidad pública para hacerla permeable a los procesos de participación, a la autonomía territorial y al aprendizaje de la negociación y concertación con las organizaciones sociales.
  • La promoción de procesos para la construcción de agendas de paz territoriales.
  • La promoción en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas sociales para el desarrollo y la paz desde la base social.
  • La promoción del sentido de identidad y pertenencia territorial.
  • La sistematización de las experiencias, su transformación en conocimiento y apropiación en el territorio.
  • La promoción de procesos de gestión ambiental participativa y sostenibilidad ambiental.
  • El apoyo a los fines, principios y valores de la Visión Tolima 2025.
  • La gestión de cooperación, apoyo y alianzas públicas, privadas, comunitarias y de cooperación nacional o internacional para el desarrollo de sus proyectos misionales.
  • La promoción y participación en espacios de reflexión sobre la visión de futuro y las alternativas de desarrollo en temas estratégicos, como también asesoría a los tomadores de decisión sobre las mejores opciones para el desarrollo del territorio y el bienestar de sus pobladores.

TOLIPAZ es la unión de instituciones presentes en el departamento y su principal objetivo es promover el desarrollo de capacidades en los pobladores, organizaciones e instituciones y potenciar las existentes, mediante el fortalecimiento a nivel social, económico, político y cultural de las comunidades vulnerables del Tolima. Así mismo, trabaja por la cooperación con la institucionalidad pública y las organizaciones sociales del territorio; la promoción de procesos para la construcción de agendas de paz territoriales; el fortalecimiento de una nueva institucionalidad pública para hacerla permeable a los procesos de participación; la promoción en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas sociales para el desarrollo y la paz desde la base social; la promoción del sentido de identidad y pertenencia territorial; la sistematización de la experiencia; su transformación en conocimiento y apropiación en el territorio; la generación de procesos de sostenibilidad ambiental; el apoyo a los fines, principios y valores de la Visión Tolima 2025 y la gestión de la cooperación el apoyo y las alianzas para el desarrollo de sus proyectos misionales, para que agencien su propio desarrollo y puedan vivir la vida querida y que valoran.