En el periodismo independiente, La Zaranda se ha consolidado como el principal medio de comunicación en el sur del Tolima, con una presencia significativa en los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas. Con un enfoque misional centrado en narrar la realidad del país, este medio dirige sus esfuerzos a estos territorios debido a su condición de municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
Desde una perspectiva social, La Zaranda construye su contenido mediante el diálogo con líderes sociales, víctimas del conflicto, firmantes de paz, jóvenes y mujeres. Este medio alternativo y virtual se ha convertido en un verdadero altavoz para las comunidades, con un objetivo claro: promover la transformación y el cambio en los contextos del sur del Tolima.
A través de su trabajo informativo, La Zaranda ha contribuido a la organización y recuperación de espacios comunitarios. Además, su labor les ha permitido conectarse con líderes sociales, comprender cómo operan las organizaciones y las instituciones locales, y fomentar la participación activa en los territorios, incluyendo la colaboración con ONGs y otros actores clave.
Según Jhoan Sebastián, miembro del equipo de comunicaciones: «Ser líder en los territorios ayuda bastante a comprender el escenario de participación. Esto contribuye a visibilizar los procesos, cambiar la perspectiva sobre cómo pensamos como líderes y generar incidencia en los temas políticos, económicos, sociales y de transformación.»
Sebastián también resalta la importancia de la Red de Pobladores , que ha creado espacios de encuentro en diversas zonas del sur del Tolima. Estos encuentros han fortalecido a las organizaciones locales, brindándoles herramientas de incidencia política y permitiéndoles explorar nuevas dinámicas en el territorio.
Desde La Zaranda y Tolipaz, invitan a seguirlos en Facebook como La Zaranda Tolima , donde continúa su compromiso de ser un espacio para el reportaje por la paz. «Hacemos lo que tanto necesita este país: hablar de la memoria y construirla juntos».