Por Liliana Castillo
Profesional del desarrollo
El proyecto «Fortalecimiento de Tolipaz y generación de espacios de encuentro en la Red de pobladores del Departamento del Tolima» busca promover y fortalecer las capacidades de los pobladores, organizaciones e instituciones. Esto es clave para que ellos mismos gestionen el desarrollo territorial, una necesidad constante en la región.
Desde mayo de 2024, se ha acompañado a miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), el Consejo Municipal de Paz (CMPRC), el Consejo Territorial de Planeación (CTP), y la Mesa Comunitaria PDET de Chaparral. En este proceso, participan activamente funcionarios municipales, comunicadores de Isagen y otros actores locales que impulsan iniciativas de desarrollo en el territorio.
El proceso inició con un análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) para cada instancia, adaptando el trabajo a las necesidades de los participantes, no a imposiciones externas. También se evaluó el plan de desarrollo «Chaparral avanza y se transforma», que incluyó el 80% de las propuestas recogidas en la agenda de incidencia del municipio, que es un documento construido por las organizaciones y que recoge las necesidades del territorio en cinco ejes estratégicos.
Se han establecido alianzas clave con programas como Juntos por la Transparencia (JXT) y la Alcaldía de Chaparral para fortalecer el seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal (PDM). Estos espacios han facilitado el diálogo, la planificación y la colaboración entre los actores locales, garantizando una mayor incidencia en el desarrollo territorial.