El nueve de abril de 2020 se constituyó la Asociación de Cafeteros de la Vereda Jordán, en las montañas del bello municipio de Chaparral. Desde Tolipaz tuvimos la oportunidad de conversar con su fundador, el señor Reinerio Montes Prieto, un campesino pujante oriundo del municipio de Chaparral, Tolima.
Don Reinerio tuvo la iniciativa de crear esta asociación puesto que ya tenía trayectoria en el campo administrativo y la experiencia en liderazgo asociativo. Estas capacidades lo facultaron para tomar las riendas de Asocojordan y así sacar adelante esta iniciativa de asociatividad.
Los participantes de Asocojordan se están capacitando y recibiendo formación sobre cafés diferenciados, pues le están apostando a una producción más limpia, sin alterar el ecosistema, es por eso que tienen como proyecto incursionar en el agroturismo, una apuesta más amigable para el campo, aprovechando así los paisajes de esta zona del municipio de Chaparral de los grandes como le llaman sus habitantes.
A través de esta organización buscan mejorar la calidad de vida de sus familias por medio de la comercialización del café, y no solo eso, como aporte ambiental hacen hincapié en la rotación de cultivo, pues es una práctica dentro de la agroecología, la cual permite la optimización de los recursos, diversificación de la producción y a largo plazo genera beneficios económicos.
Don Reinerio sostiene: “…la finca debe ser integral, tener gallinas, lagos, café, cacao, arborización”, ya que esta es una empresa y es una estrategia de diversificación para generar ingresos. Además, como representante de la Asociación Asocojordan hace énfasis en que si no hay desarrollo económico no hay paz.