En la vereda El Paujil, situada en el sur del Tolima, la asociación de mujeres emprendedoras del Paujil productoras de café, han demostrado que el trabajo colaborativo y el empoderamiento comunitario pueden generar cambios significativos y duraderos. La asociación está conformada por mujeres caficultoras, ellas con mucho orgullo le apuestan a la agricultura a través de las buenas prácticas agrícolas promoviendo el desarrollo sostenible. Es así como esta asociación se consolidó hace dos años, siendo una organización sin ánimo de lucro y además compuesta por mujeres del área rural. Su mayor propósito es producir café de alta calidad.
María Cristina, quien es la representante y vocera de la asociación, afirma el compromiso que tienen con el gremio cafetero y el impacto social que generan: “nuestra meta es brindar una mejor calidad de vida a cada una de las integrantes de nuestra asociación, ofreciendo productos que destacan la riqueza de nuestra zona y sus alrededores”. Las mujeres que hacen parte de esta organización, al mejorar la producción y comercialización del café, obtienen mayores ingresos y esto se ve reflejado en la economía de sus hogares, generando además un beneficio socioeconómico.
la organización realiza actividades e iniciativas que son impulsadas a través de procesos formativos de cosecha, postcosecha y catación de café. Además, formulan proyectos de carácter productivo y a su vez crean redes de apoyo entre mujeres productoras, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias. Todo esto está enfocado en las necesidades de las caficultoras.
Sus objetivos a corto y largo plazo son impartir conocimiento a través de talleres y experiencias significativas sobre la cadena agroindustrial del cultivo de café. Tienen claro que deben estar capacitadas para poder competir en un mercado cada vez es más demandante, optimizando el proceso y asegurando la calidad del producto final.