[metaslider id=5260]
En el municipio de Planadas, Tolima, las mujeres han venido desarrollando su papel como madres, hijas, esposas, pero en especial, como lideresas y visionarias. Catalina Toro Lunar es una mujer de 27 años de edad, su labor consistía en ser ama de casa, su hogar y sus hijos son su mayor prioridad. Sin embargo, la señora Toro logró descubrir una forma para ayudar a su familia y crecer cada vez más como persona y como mujer.
De este modo, a inicios del año 2019, un pequeño grupo de mujeres decidieron crear un movimiento, algo que en el día de hoy recibe el nombre AMUCAPPAA; Asociación de Mujeres Campesinas por la Paz del Alto Atá. En un principio, junto a sus conocidas y amigas más cercanas plasmaron una idea que cambiaría la visión de su municipio y traería oportunidades a muchas mujeres. Tiempo después, tras una convocatoria, mujeres de diferentes veredas decidieron ser parte de la iniciativa, y poco a poco su incremento se volvió más notorio y constante.
Esta asociación fue pensada para crear independencia y proyección en las mujeres. Con ella se pretende generar conocimiento como base para la creación empresarial y así fundar microempresas que ayuden a la economía del hogar, además, que cuenten con ingresos propios sin depender de sus esposos. Catalina Toro menciona que ¨esta iniciativa también inició y va pensada en torno a mis hijos, pensando en crear un lugar de capacitaciones para que ellos logren hacer uso de esta y de cierta manera, para que no se queden estancados y sepan que pueden contar con una iniciativa para crear empresas¨. Así como ella, muchas mujeres piensan en el legado de esta asociación, algo que empezó con mujeres y que tal vez en el futuro ayude a los diferentes integrantes de los núcleos familiares de Planadas.
AMUCAPPAA ha contado con capacitaciones que han permitido ser una asociación reconocida y ha sido un espacio de felicidad para muchas mujeres. ¨Gracias a la organización TOLIPAZ hemos podido establecernos y definirnos más como asociación, una real. Trabajamos desde nuestras falencias; nos hacen reconocerlas, nos instruyen en temas organizacionales y comunicativos. Antes solo éramos personas reunidas que compartíamos una idea, no estábamos establecidos, ahora establecimos nuestros principios, valores, hemos recibido capacitación en cuanto a formulación de proyectos y saber a qué entidades dirigirse una vez cuando estos estén listos, a intervenir política y públicamente. Ha sido un aprendizaje de pequeñas cosas, pero que entran en los derechos como ciudadano que tal vez desconocíamos¨ Comenta la señora Toro.
Respeto, honestidad, responsabilidad y armonía. Estos son los valores principales que estas mujeres han logrado trasmitir no solo para la asociación, sino para el municipio de Planadas y sus habitantes. Un movimiento y entidad que también ha tenido buena imagen y ha sido bien recibida por las personas, incluso por los hombres; esta iniciativa les ha permitido que aprendan cosas nuevas y no se limiten a una cocina; además, destacan lo admirables que son al buscar otras alternativas para salir adelante y brindarles un mejor futuro a sus hijos.