Dirección

Manzana K Casa 13
Entrerios II

Horarios

Lun – Vir : 9:00AM – 4:00PM
Sab – Dom : Cerrado

a
Noticias
Helman Cárdenas y las víctimas de Cajamarca
noviembre 23, 2020

[metaslider id=5247]

Helman Orlando Cárdenas Pineda es un hombre de 35 años de edad oriundo del municipio de Cajamarca, Tolima. Desde muy joven sintió una pasión por ayudar a los demás. Para ser más precisos, aquel interés se despertó en sus tiempos de colegio, cuando notaba las injusticias de algunos docentes, directivos o incluso compañeros de clase. ¨Siempre la posición dominante queriendo aplastar al más débil, y quería contribuir a la justicia¨, comenta el señor Cárdenas, quien hoy en día ejerce el derecho. En su municipio es considerado un hombre de varias labores tales como: abogado litigante, presidente de la fundación de víctimas del conflicto armado Fundavica, Y presidente de la asociación de vivienda Pueblo Nuevo.

Todos aquellos proyectos han logrado impactar de manera positiva a un gran número de personas. La Fundación de Víctimas Víctimas de Cajamarca y Anaime Fundavica, forjadores de paz, perdón y reconciliación, se creó en el año 2006 con el fin de brindar ayuda humanitaria. Helman se describe como defensor de los derechos humanos, cuyo principal objetivo es velar por el derecho de las víctimas dentro del marco de la Ley 1448 del 2011, encargada de garantizar medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

¨Hemos logrado que se vean alguno de sus derechos, la indemnización, las rehabilitaciones emocionales, muchos ya han implementado un proyecto de vida; superando todas las vivencias del pasado¨ afirma y que, a su vez, gracias a estas ayudas, las personas han logrado en el día de hoy contar con sus propios emprendimientos y proyectos productivos que les han cambiado la vida, siendo personas más positivas que buscan nuevas alternativas y se proyectan a salir adelante. su microempresa y aportar también al desarrollo del municipio.

El señor Helman Cárdenas menciona que esta fundación ha contado con un gran apoyo por parte de la corporación TOLIPAZ. 2 años de alianza y trabajo mutuo donde el apoyo recibido por esta entidad ha sido muy grande. ¨Antes de tolipaz, realmente las asociaciones eran como muy débiles, éramos una organización de papel, donde si a mucho se contaba con la documentación de cámara y comercio para funcionar. No existía una estructura, un cronograma, un plan de negocios o presupuestos¨. De este modo, tras las diferentes capacitaciones de la Fundación Fundavica logró contar con un avance que les ayudaría a constituirse como entidad, pues vieron la necesidad de implementar y plasmar unos objetivos, metas, misión y visión. Esto logró unir la entidad para estar articuladamente con unas organizaciones que hacen parte de la red de incidencia municipal creada por TOLIPAZ. Además junto con la comercializadora Pazalcampo, también está vinculada la fundación de víctima, dándole una oportunidad a los campesinos, afectados por el conflicto armado, para que puedan comercializar sus productos a un precio justo.

“Uno aprende bastante de la gente por medio de sus vivencias. Las experiencias que han vivido dentro del marco del conflicto armado le hace a uno replantear de que los problemas que uno tiene en la vida son mínimos en comparación al de esas familias que han sufrido estas injusticias. Pero también de las organizaciones como Tolipaz que se han empeñado en brindarnos conocimientos y capacidades para que nosotros podamos ejercer nuestros derechos y no mendigarlos, por ende, ha sido bastante el conocimiento que se ha adquirido por las capacitaciones de Tolipaz”, menciona el señor Helma Cárdenas.

Compartir en: